FUNDAMENTOS DE DIBUJO Y GEOMETRÍA - Capacitacion SysdataColombia

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LÓGICA DE PROGRAMACIÓN

En esta materia, los estudiantes comprenderán los conceptos básicos de programación lógica y los principios fundamentales de la lógica, lenguajes de programación, algoritmos y estructuras de programación. Desarrollarán habilidades para diseñar, planificar y ejecutar algoritmos utilizando diagramas de flujo y pseudocódigo, aplicando herramientas como PSeInt y DFD. A través de un enfoque analítico y metódico, los estudiantes aprenderán a resolver problemas y valorarán la importancia de la precisión y claridad en la programación, aplicando técnicas e instrucciones para implementar programas o software personalizados.

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Información

CONTENIDOS:

  • Conceptos básicos de programación lógica.
  • La lógica
  • Concepto de lenguajes de programación
  • Algoritmos y diagramas de flujo
  • El pseudocódigo
  • Los interpretes y los compiladores
  • Conceptualización de tipos de datos
  • Tipos de estructuras de programación
  • Modularidad


Actividades

Actividad Plazo entrega 15 de Julio hasta el medio día
  • Consultar sobre las perspectivas y tipos y ejes
  • Realizar ejemplos sobre perspectivas en un recurso digital
  • Entregar en la fecha indicada, por medio del correo electrónico

Actividad virtual 20 de Julio

Instrucciones:
Parte 1: Fundamentos del Dibujo y del Diseño
Investigación Inicial:

  • Consultar sobre los fundamentos del dibujo y del diseño.
  • Identificar los elementos básicos del dibujo (líneas, formas, espacio, textura).
  • Explorar principios del diseño como balance, contraste, énfasis, movimiento, patrón, ritmo y unidad.
  • Actividad Práctica:

Realizar un boceto a lápiz de una escena simple que represente un entorno cotidiano (por ejemplo, una calle, un parque, un café).

Parte 2: Arte y Cultura
Investigación Cultural:

Investigar sobre un movimiento artístico (como el Renacimiento, Impresionismo, Cubismo, etc.) y su influencia en el diseño gráfico.
Identificar cómo los valores culturales influyen en el arte y el diseño.
Actividad Práctica:

Crear un collage digital o físico que combine elementos de diferentes movimientos artísticos y culturas.

Parte 3: Teoría de la Forma I y Teoría del Color
Investigación Teórica:

Investigar sobre los principios de la teoría de la forma (geometría, proporción, perspectiva) y la teoría del color (círculo cromático, colores primarios, secundarios, complementarios, armonía de colores).
Actividad Práctica:

Diseñar una serie de tres formas geométricas interactivas utilizando colores complementarios y armonías de color diferentes.

Parte 4: Medios de Reproducción Gráfica, Composición y Color
Investigación Técnica:

Consultar sobre los diferentes medios de reproducción gráfica (impresión offset, serigrafía, impresión digital).
Investigar sobre técnicas de composición y cómo el color afecta la percepción visual.
Actividad Práctica:

Crear una composición gráfica utilizando un software de diseño (como Adobe Illustrator,  Photoshop o programa de su elección) aplicando las técnicas de composición y teoría del color.

Parte 5: Diseño y Creación de Imagen Publicitaria
Investigación Publicitaria:

Investigar sobre los elementos clave del diseño publicitario (mensaje, audiencia, branding, elementos visuales).
Analizar ejemplos de campañas publicitarias exitosas.
Actividad Adicional Opcional:

Diseñar una imagen publicitaria para un producto o servicio de su elección.
Aplicar los conocimientos adquiridos en fundamentos del dibujo y diseño, teoría de la forma y del color, composición, y medios de reproducción gráfica.
Preparar una presentación explicativa sobre el proceso creativo y las decisiones de diseño tomadas.

Actividad 27 de Julio
Consultar sobre:
  • Manejo de puntos, formas predefinidas (división de circunferencias, rectificación de curvas, óvalo, elipses, polígonos regulares e irregulares, líneas, trazados, Curvas técnicas y cíclicas.
  • Cabezas: Vista frontal, básica y simplificada; Ojos: femeninos y masculinos Ropas y pliegues Manos, pieles y pies Anatomía de las estructuras vectoriales Curvas Bezier.

Actividades del día:

Tema 1: Manejo de Puntos y Formas Predefinidas
Actividad en Clase
Objetivo: Aprender a manejar puntos y formas predefinidas en el dibujo técnico.
Introducción:
  • Explicación de cómo manejar puntos y formas predefinidas en el dibujo (división de circunferencias, rectificación de curvas, óvalo, elipses, polígonos regulares e irregulares, líneas, trazados, curvas técnicas y cíclicas).
  • Ejemplos de aplicaciones prácticas de estas formas en dibujos técnicos y artísticos.
Demostración Práctica:
  • Mostrar cómo dividir circunferencias, rectificar curvas y trazar diferentes formas predefinidas.
  • Demostración de la creación de polígonos regulares e irregulares y el uso de curvas técnicas y cíclicas.
Actividad Práctica:
  • Usar papel y lápices.
  • Pedirles que practiquen la división de circunferencias, la creación de elipses, óvalos y polígonos, y el trazado de curvas técnicas y cíclicas.
Revisión y Discusión:
  • Los estudiantes presentan sus dibujos.
  • Retroalimentación sobre la precisión y la técnica en el manejo de puntos y formas predefinidas.
Tema 2: Cabezas (Vista Frontal, Básica y Simplificada)
Actividad en Clase
Objetivo: Dibujar cabezas en vista frontal de manera básica y simplificada.
Introducción:
  • Explicación de las proporciones básicas de la cabeza humana.
  • Ejemplos de cómo simplificar la vista frontal de una cabeza.
Demostración Práctica:
  • Demostración de cómo dibujar una cabeza en vista frontal utilizando proporciones básicas.
  • Mostrar cómo simplificar las características faciales para un dibujo rápido y efectivo.
Actividad Práctica:
  • Proveer a los estudiantes con papel y lápices.
  • Pedirles que dibujen varias cabezas en vista frontal, enfocándose en las proporciones y la simplificación.
Revisión y Discusión:
  • Los estudiantes presentan sus dibujos.
  • Retroalimentación sobre las proporciones y la simplificación.
Tema 3: Ojos (Femeninos y Masculinos)
Actividad en Clase
Objetivo: Dibujar ojos femeninos y masculinos con precisión.
Introducción:
  • Explicación de las diferencias en la estructura de los ojos femeninos y masculinos.
  • Ejemplos prácticos de ojos dibujados en diferentes estilos.
Demostración Práctica:
  • Demostración de cómo dibujar ojos femeninos y masculinos, destacando las diferencias en forma y detalles.
Actividad Práctica:
  • Usar papel y lápices.
  • Pedirles que dibujen ojos femeninos y masculinos en diferentes expresiones y estilos.
Revisión y Discusión:
  • Los estudiantes presentan sus dibujos.
  • Retroalimentación sobre la precisión y los detalles.
Tema 4: Ropas y Pliegues
Actividad en Clase
Objetivo: Dibujar ropas y pliegues con realismo.
Introducción:
  • Explicación de cómo los pliegues se forman en diferentes tipos de telas y poses.
  • Ejemplos de ropas y pliegues en el dibujo.
Demostración Práctica:
  • Demostración de cómo dibujar pliegues en diferentes tipos de ropa y poses.
Actividad Práctica:
  • Usar papel y lápices.
  • Pedirles que dibujen diferentes tipos de ropas con pliegues realistas.
Revisión y Discusión:
  • Los estudiantes presentan sus dibujos.
  • Retroalimentación sobre la representación de pliegues y texturas.
Tema 5: Manos, Pieles y Pies
Actividad en Clase
Objetivo: Dibujar manos, pieles y pies con precisión.
Introducción:
  • Explicación de las proporciones y la estructura de manos, pieles y pies.
  • Ejemplos de cómo dibujar estos elementos en diferentes poses.
Demostración Práctica:
  • Demostración de cómo dibujar manos, pieles y pies en diferentes poses y detalles.
Actividad Práctica:
  • Usar papel y lápices.
  • Pedirles que dibujen manos, pieles y pies en diferentes poses y detalles.
Revisión y Discusión:
  • Los estudiantes presentan sus dibujos.
  • Retroalimentación sobre la precisión y los detalles.
Tema 6: Anatomía de las Estructuras Vectoriales
Actividad en Clase
Objetivo: Comprender y dibujar la anatomía de las estructuras vectoriales.
Introducción:
  • Explicación de qué son las estructuras vectoriales y su importancia en el diseño.
  • Ejemplos de estructuras vectoriales en el arte y el diseño.
Demostración Práctica:
  • Demostración de cómo crear estructuras vectoriales básicas y complejas utilizando software de diseño vectorial.
Actividad Práctica:
  • Proveer a los estudiantes con acceso a un software de diseño vectorial.
  • Pedirles que creen varias estructuras vectoriales, desde básicas hasta complejas.
Revisión y Discusión:
  • Los estudiantes presentan sus diseños vectoriales.
  • Retroalimentación sobre la precisión y la técnica.
Tema 7: Curvas Bezier
Actividad en Clase
Objetivo: Aprender a utilizar curvas Bezier en el diseño gráfico.
Introducción:
  • Explicación de qué son las curvas Bezier y cómo se utilizan en el diseño gráfico.
  • Ejemplos de aplicaciones de curvas Bezier en diferentes contextos.
Demostración Práctica:
  • Demostración de cómo crear y manipular curvas Bezier utilizando software de diseño gráfico.
Actividad Práctica:
  • Proveer a los estudiantes con acceso a un software de diseño gráfico.
  • Pedirles que creen varias formas y trazados utilizando curvas Bezier.
Revisión y Discusión:
  • Los estudiantes presentan sus diseños.
  • Retroalimentación sobre la precisión y el uso de curvas Bezier.

Las consultas serán discutidas en clase y allí se afianzarán los conocimientos.

Cualquier duda, comunicarla con el profesor.
Recuerden explorar las pestañas donde se encontrará el material y los recursos necesarios para desarrollar la actividad

Textos

Fundamentos del Dibujo y del Diseño, Arte y Cultura
Fundamentos del Dibujo y del Diseño
El dibujo es una habilidad fundamental que sirve como base para muchas formas de arte visual y diseño. A través del dibujo, podemos representar el mundo que nos rodea, desde simples bocetos hasta complejas composiciones artísticas. Uno de los primeros pasos en el aprendizaje del dibujo es comprender cómo utilizar líneas y formas básicas. Las líneas pueden ser rectas, curvas, gruesas, delgadas y cada tipo tiene su propio efecto en una composición. Las formas básicas como círculos, cuadrados y triángulos se combinan y transforman para crear representaciones más complejas.
La perspectiva es otro concepto crucial en el dibujo. La perspectiva lineal, por ejemplo, es una técnica que permite a los artistas crear la ilusión de profundidad en una superficie bidimensional. Comprender los puntos de fuga y las líneas de horizonte ayuda a los dibujantes a situar objetos en el espacio de manera realista. Además, la proporción es esencial para lograr un dibujo equilibrado y armónico. Esto implica comprender las relaciones de tamaño entre diferentes partes de un objeto o figura.
El diseño, por otro lado, es una disciplina que se enfoca en resolver problemas visuales de manera efectiva. Abarca una amplia gama de aplicaciones, desde el diseño gráfico hasta el diseño de productos y el diseño de interiores. Los principios del diseño, como el equilibrio, la armonía, el contraste y la unidad, guían a los diseñadores en la creación de obras que no solo son estéticamente agradables, sino también funcionales. La intersección del arte y el diseño es donde las habilidades técnicas del dibujo se encuentran con la creatividad para resolver problemas específicos de manera visual.
Arte y Cultura
El arte y la cultura son elementos intrínsecos en la práctica del diseño. A lo largo de la historia, los movimientos artísticos han influido en las tendencias de diseño y han reflejado los valores y preocupaciones de la sociedad. Por ejemplo, el Renacimiento marcó un período de exploración y redescubrimiento de técnicas clásicas de dibujo y perspectiva, mientras que el Modernismo introdujo nuevas formas y colores inspirados en los avances industriales y tecnológicos.
El arte no solo influye en el diseño estéticamente, sino también conceptualmente. Los diseñadores a menudo recurren a referencias culturales y artísticas para infundir significado en sus trabajos. Esto puede incluir la incorporación de símbolos y estilos que resuenen con un público específico. La cultura, por su parte, proporciona un contexto dentro del cual se interpretan los diseños. Las tendencias culturales, como la sostenibilidad o el minimalismo, pueden dictar las prioridades y enfoques en el diseño contemporáneo.
Además, estudiar diferentes culturas y su arte nos permite entender diversas perspectivas y expandir nuestro propio vocabulario visual. Por ejemplo, la caligrafía asiática, con su énfasis en la fluidez y el movimiento, ofrece lecciones valiosas sobre la línea y la forma. La cerámica africana, con sus patrones y texturas ricos, puede inspirar nuevos enfoques en el diseño de superficies. La globalización ha permitido un intercambio cultural más rápido y profundo, enriqueciendo el campo del diseño con una variedad de influencias y técnicas.

Teoría de la Forma y Teoría del Color
Teoría de la Forma
La teoría de la forma explora cómo las formas y los espacios se perciben e interpretan visualmente. Las formas pueden ser geométricas (como círculos, cuadrados y triángulos) o orgánicas (como las que encontramos en la naturaleza). Cada tipo de forma tiene sus propias connotaciones y usos en el diseño. Las formas geométricas, por ejemplo, tienden a transmitir estabilidad y orden, mientras que las formas orgánicas pueden sugerir dinamismo y fluidez.
Uno de los conceptos clave en la teoría de la forma es la gestalt, que se refiere a cómo nuestras mentes organizan la información visual en estructuras coherentes. La ley de la proximidad, por ejemplo, sugiere que los elementos que están cerca unos de otros tienden a percibirse como un grupo. La ley de la similitud indica que los elementos similares se agrupan juntos. Comprender estos principios nos ayuda a crear diseños que sean visualmente coherentes y atractivos.
Además, la forma juega un papel crucial en la creación de jerarquías visuales. En un diseño, no todos los elementos son igualmente importantes. Al variar el tamaño, la forma y la ubicación de los elementos, los diseñadores pueden guiar la mirada del espectador hacia los puntos focales deseados. Por ejemplo, una forma grande y central atraerá más atención que una forma pequeña en el margen. La utilización estratégica de formas ayuda a comunicar el mensaje de manera más efectiva.
Teoría del Color
La teoría del color es una parte fundamental del diseño que estudia cómo los colores interactúan y cómo pueden influir en nuestras percepciones y emociones. El círculo cromático es una herramienta básica que organiza los colores en un formato circular, mostrando las relaciones entre ellos. Los colores primarios (rojo, azul y amarillo) son la base de todos los demás colores. Los colores secundarios (verde, naranja y violeta) se crean al mezclar dos primarios, y los colores terciarios resultan de la mezcla de un primario con un secundario.
Las relaciones de color, como los colores complementarios, análogos y triádicos, son esenciales para crear armonía y contraste en el diseño. Los colores complementarios, que se encuentran opuestos en el círculo cromático, crean un contraste vibrante y dinámico cuando se usan juntos. Los colores análogos, que están uno al lado del otro, proporcionan un efecto armonioso y relajante. Los esquemas de colores triádicos, que usan tres colores equidistantes en el círculo cromático, son equilibrados y versátiles.
El color también tiene un impacto psicológico y emocional significativo. Los colores cálidos como el rojo y el amarillo pueden evocar sentimientos de energía y calidez, mientras que los colores fríos como el azul y el verde suelen asociarse con la calma y la serenidad. Los diseñadores deben considerar estos efectos al seleccionar paletas de colores para diferentes proyectos. Por ejemplo, un sitio web para una clínica médica puede usar colores fríos para transmitir tranquilidad y confianza, mientras que un cartel para un evento deportivo puede utilizar colores cálidos para generar entusiasmo y emoción.

Medios de Reproducción Gráfica, Composición y Color
Medios de Reproducción Gráfica
Los medios de reproducción gráfica abarcan una variedad de técnicas y tecnologías utilizadas para replicar imágenes y diseños. En la antigüedad, esto incluía métodos manuales como el grabado en madera y la litografía, donde se tallaban imágenes en superficies duras que luego se entintaban y prensaban sobre papel. Estas técnicas permitieron la reproducción de obras de arte y la difusión de información a través de libros e impresos.
En el siglo XX, la serigrafía se convirtió en una técnica popular debido a su versatilidad y capacidad para imprimir en una variedad de superficies, desde papel hasta tela y metal. En la serigrafía, una malla de seda o poliéster se utiliza como plantilla para transferir tinta a la superficie de impresión, permitiendo la creación de impresiones detalladas y de alta calidad. Esta técnica es ampliamente utilizada en la producción de pósteres, camisetas y otros productos comerciales.
Con el advenimiento de la tecnología digital, la impresión gráfica ha evolucionado significativamente. La impresión por chorro de tinta y la impresión láser permiten una reproducción precisa y rápida de imágenes digitales. Además, la impresión en 3D ha abierto nuevas posibilidades para la creación de objetos tridimensionales a partir de modelos digitales. Esta tecnología no solo se utiliza en el diseño gráfico, sino también en campos como la ingeniería, la medicina y la moda.
Composición y Color
La composición es el arte de organizar elementos visuales dentro de un espacio para crear una obra equilibrada y estéticamente agradable. Un principio fundamental de la composición es la regla de los tercios, que sugiere dividir el espacio en una cuadrícula de nueve partes iguales y colocar los elementos importantes a lo largo de estas líneas o en sus intersecciones. Esto ayuda a crear una sensación de equilibrio y dinamismo en la obra.
El equilibrio puede ser simétrico o asimétrico. En una composición simétrica, los elementos se distribuyen de manera uniforme a ambos lados de un eje central, creando una sensación de estabilidad y formalidad. En una composición asimétrica, los elementos se distribuyen de manera desigual, pero de tal forma que mantienen un equilibrio visual. Este tipo de equilibrio es más dinámico y suele ser más interesante visualmente.
El color juega un papel crucial en la composición, ya que puede atraer la atención, crear jerarquías y evocar emociones. Al usar contrastes de color, los diseñadores pueden destacar elementos específicos dentro de una composición. Los colores cálidos tienden a avanzar visualmente, mientras que los colores fríos retroceden, lo que puede usarse para crear profundidad y dimensión. Además, los esquemas de colores bien elegidos pueden reforzar el mensaje y la temática del diseño.
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